En apoyo a los niños con autismo
La Plaza México se suma a la iniciativa “El toreo se viste de azul”, una campaña para crear conciencia acerca del autismo y promocionar un evento benéfico de recaudación de fondos que se llevará a cabo en marzo del 2015 con el fin de proporcionar becas de tratamiento para niños con esta condición.

La México y “El Toreo se viste de azul” invitan a participar en el Concurso para la elaboración de la imagen del cartel de la corrida del LXIX Aniversario de la Plaza México para el 5 de febrero del 2015.

Bases del concurso

1. La participación es libre, sin límite de edad ni especificaciones en cuanto a formación académica. La imagen puede ser una pintura, un diseño o bien una fotografía, ya sea retocada digitalmente o no.

2. La obra ganadora será utilizada para el cartel de la corrida de aniversario de la Plaza México, el 5 de febrero del 2015.

3. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras y deberá contar con el soporte original para elaboración e impresión de los mencionados carteles.

4. Las obras serán exhibidas en Facebook, en la página de “El toreo se viste de azul, para ser elegidas por los usuarios y seguidores de este medio en donde todos los “like” (me gusta), serán contabilizados para seleccionar a 5 finalistas.

5. Se designará un jurado compuesto por miembros del comité organizador así como representantes de la sociedad civil para designar por medio de votación al ganador.

6. Además de la utilización de la imagen ganadora para la promoción de los carteles de la Plaza México el 5 de febrero de 2015, al autor le serán otorgadas 5 cortesías para el día del evento, así como la exhibición de la obra original durante la rueda de prensa y el evento.

7. Los 5 finalistas, a su elección, podrán donar la obra para la subasta benéfica que se llevará a cabo durante el evento.

8. El tema del cartel es el autismo y debe incorporar elementos relacionados con el toreo. El formato y las medidas serán a la elección del participante, bajo el entendido de que se utilizará para la imagen del cartel de la corrida de aniversario de la Plaza México.

9. Se deberán enviar la o las fotografías de la obra o las obras por correo electrónico a la dirección cartel@eltoreosevistedeazul.com incluyendo nombres del autor o los autores y sus respectivos datos de contacto.

10. El plazo para la presentación de las obras concluirá el miércoles 14 de enero del 2015.

11. El día viernes 16 de enero de 2015 se publicarán las obras recibidas en la página de Facebook de “El toreo se viste de azul, y se contabilizarán los “like” (me gusta) hasta el día 23 de enero del 2015.

12. El fallo inapelable del jurado se producirá el lunes 26 de enero del 2015 por la tarde y se anunciará la obra ganadora en Facebook y a través de la prensa especializada.

13. Fechas:

a. Plazo de envío: miércoles 14 de enero del 2015.

b. Publicación en Facebook: del viernes 16 de enero al viernes 23 de enero del 2015. c. Fallo: lunes 26 de enero del 2015

Acerca de el autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo. Actualmente se denomina Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es una condición que afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta y la integración sensorial de las personas.

Se desconocen sus causas, aunque hay estudios que indican la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo no tiene cura, dado que no es una enfermedad; sin embargo, con tratamiento terapéutico quienes lo manifiestan logran mejorar su calidad de vida.

Existen tratamientos eficaces que incrementan la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. El costo de un tratamiento adecuado puede variar desde los $12,000.00, hasta los $48,000.00 pesos mensuales ya que tienen que realizarse programas de tratamiento e intervención individuales y personalizados.

Se estima una prevalencia media mundial de 1 de cada 175 niños con autismo. En México no se tienen cifras concretas. En Estados Unidos, hay estudios que señalan a 1 de cada 68 niños con autismo. Eso es más que la combinación de enfermedades como SIDA, cáncer, diabetes, parálisis cerebral, fibrosis quística, y síndrome de Down.

El día 2 de abril fue declarado por la ONU como Día Internacional de Concientización del Autismo. El autismo se simboliza con el color azul y frecuentemente, con una pieza de rompecabezas.

En el 2010, nace una campaña a nivel mundial para crear conciencia sobre el autismo orquestada por Autism Speaks, ONG estadounidense, denominada “Light It Up Blue” (Iluminemos de azul). Durante el mes de abril del 2014, más de 10,000 monumentos históricos y edificios emblemáticos en más de 300 países se iluminaron de azul.

En México, se iluminaron cerca de 80 edificios y monumentos, entre ellos la puerta del encierro de la Plaza México (5 de febrero), el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Edificio del Senado de la Republica y la Plaza Comercial Antara, entre otros.

Acerca de “El toreo se viste de azul”:

“El toreo se viste de azul” es una iniciativa para crear conciencia sobre el autismo aprovechando la difusión mediática y el impacto social que proporciona el toreo, así como la organización de un evento benéfico de recaudación de fondos. En el 2014, la iniciativa generó 174 menciones en los principales medios de nuestro país.

El evento benéfico previo recaudó cerca de $800,000.00 pesos administrados por ESAIN Espacio de Atención Integral A.C.

A mediados de marzo del 2015, se realizará la segunda edición de un evento benéfico de recaudación de fondos que constará de un festival, una subasta y una cena. Los detalles se darán a conocer a finales de enero.

 

…ver artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *